Hay les dejo unos datos interesantes que nos hacen reflexionar.

p614Una nota de prensa de Planner Media, s.l. comunica que 1 de cada 5 niños en España padece trastornos por deficit de atención e hiperactividad, lo cual equivale al 6 – 10% de los niños españoles”.  Como saben, es un transtorno que se caracteriza por la dificultad de los niños de estarse quietos, lo que los lleva a no centrarse o atender por cierto perídodo de tiempo, e incluso sus manifestaciones son excesivamente rápidas que podrían llegar en los extremos hasta la agresión.

Nota completa: http://www.accesomedia.com/display_release.html?id=18676

Otro artículo que encontré interesante es el de RTVE sobre niños superdotados donde hablan que el “2% de la población, unos 300.000 alumnos españoles, según los estudios, tiene potencialmente altas capacidades, pero apenas unos 3.000 están reconocidos por el sistema educativo, con medidas de flexibilización o aceleración de cursos.

Este artículo menciona que el “68% de los niños superdotados fracasa o deja los estudios”.  Saben cual es la causa mayor… QUE SE ABURREN.  Ahora haciendo algunas conexiones en ese artículo con los datos suministrados arriba, también se habla que  estos niños les cuesta relacionarse con otros niños de su misma edad porque , textualmente tomado del artículo “…no tienen los mismos intereses ni las mismas normas, y pueden llegar a la hiperactividad, depresión, enfermedades psicosomáticas, bulimia o anorexia

Artículo completo: http://www.rtve.es/noticias/20080517/aburro-los-ninos-superdotados-fracasa-deja-los-estudios/55910.shtml

No quiero decir que todos los niños hiperactivos sean superdotados, ni siquiera que los superdotados tengas esa reacción, simplemente pongo números y datos a la vista.

Yo creo que todo niño, e incluso todo ser humano tiene capacidades especiales que lo hacen único y requiere de reconocer cuales son sus habilidades y características que le dan esa unicidad para desarrollarse adecuadamente en ese campo y sentirse totalmente feliz y satisfecho….

¿Por qué les mencioné antes lo de fracaso escolar? quizas porque leyendo algunas entradas de blogs me encontré uno que me gustó muchísimo (de Angel Fidalgo de Innovación Educativa), él hace una reflexión sobre el fracaso escolar y el abandono… según los datos mostrados “31% de la población española de 18 a 24 años no ha completado el nivel de Secundaria de la 2ª etapa”.  En su reflexión, Angel habla de la motivación que tienen los niños de 7 a 12 años en el entorno social (internet, juegos electrónicos, redes sociales, etc…) y la diferencia con la escuela que no tiene como competir con esto.  La forma en que se plantea la educación parece ser aburrida para los niños y mas si estos niños tienen algunas necesidades diferentes a las del resto de los alumnos.  En su reflexión menciona textualmente.

“Cuando un niño de edad comprendida entre los 7 y 12 años fracasa, no es por la dificultad de los contenidos, es por la carencia de motivación.

Si no somos capaces de motivar a nuestros pequeños, nunca seremos capaces de reducir el abandono escolar en los distintos niveles educativos

Texto completo:  http://innovacioneducativa.wordpress.com/2008/11/22/fracaso-escolar-y-abandono-datos-demoledores-para-el-presente-y-el-futuro-%C2%BFhay-soluciones/

tecnologia_para_tecnocolegios_articulo_landscapeNo se puede generalizar en lo que está pasando con nuestros niños, pero si podemos decir que la generación actual vive en un mundo donde el bombardeo de imágenes, información, medios tecnológicos, sistemas de conexión, les proporciona estímulos muy fuertes en todos sus sistemas sensoriales, que lo hacen ser cada vez mas activos, mas capaces de ver el mundo de forma diferente, e incluso mas inteligentes que las anteriores generaciones.

No es momento de pensar que pueden hacer otros por ellos, Creo realmente que es momento de ver que podemos hacer cada uno de nosotros para lograr que nuestros niños se adapten a nuestra sociedad y como nosotros podemos adaptarnos a los cambios que nos traen cada uno de ellos.

Anuncios